segunda-feira, 9 de maio de 2016

Resumen crítico del cuento Final del Juego, de Julio Cortázar

resumen final del juego, julio cortázar




La narración del cuento se desarrolla en Argentina, en uno de los barrios de Buenos Aires, “a esa altura de Palermo”. Allí viven la narradora, cuyo nombre el autor no menciona, sus hermanas Holanda y Leticia. Ellas viven con su tía Ruth y su madre. Las niñas viven en un entorno familiar un poco problemático, con constantes conflictos y castigos: “La cosa es que ardía Troya, y en la confusión coronada por el espléndido si bemol de tía Ruth y la carrera de mamá en busca del bastón de los castigos.”.

Para escapar de la familia, las niñas crean su propio mundo, "nuestro reino", en que puedan respirar libremente. Este reino es el mundo después de la puerta blanca, es decir, la parte exterior de la casa, el jardín y sus alrededores, incluyendo el río detrás de la casa. Ahí, en el exterior, justo en el patio, era para las niñas “la capital del reino, la ciudad silvestre y la central” (del juego).

A las niñas les gustan jugar estatua e interpretar expresiones de emoción. En el juego de estatua, las niñas se visten de "adornos", que son piezas de ropa y accesorios para recrear personajes o inventar temas para la estatua. Estos accesorios se toman de un escondite en el suelo: “levantábamos la piedra y abríamos la caja de los ornamentos.” El juego de las chicas también tiene reglas, una de ellas es que, la elegida para hacer la estatua o interpretar emociones, debe ser vestida y juzgada por las otras sin su interferencia: “la elegida no podía tomar parte en la selección”.

Delante del patio de la casa donde las chicas viven y juegan, pasan trenes todos los días y con mucha gente. Pero las chicas no se intimidan con las posibles miradas de los pasajeros porque piensan que nadie se daba cuenta de ellas: “A esa altura de Palermo los trenes pasan bastante rápido”. Sin embargo, uno de los pasajeros del tren, un niño, las mira. A partir de ahí, él busca hacer una interacción con ellas, y lo hace lanzando papelitos de la ventana del tren. El papelito cae cerca de una de las chicas que lee a las demás hermanas el siguiente mensaje: “Muy lindas estatuas. Viajo en la tercera ventanilla del segundo coche, Ariel B.”.

Por medio del papelito, el niño llamado Ariel, se revela a las niñas y muestra su admiración por ellas. En ese momento, las chicas empiezan a darse cuenta de que son observadas. Una vez que el chico indica en que sillón se sienta, las niñas al día siguiente esperan el tren para mirar más de cerca a las ventanas y reconocer su admirador, que incluso parecía mayor: “le calculamos dieciocho años (seguras que no tenía más de dieciséis)”.

Un día, uno de los papeles que eran lanzados desde el tren por Ariel, viene con un mensaje que deja a las chicas perplejas: "la mas linda es la más haragana". Ariel que miraba a las niñas desde su asiento en el tren, realiza una interferencia directa en el juego de las niñas una vez que las evalúan.

Esta es una situación extraña, porque una de las chicas, Leticia, sufre de una deficiencia severa y que le impide hacer muchos movimientos y esfuerzos: “era la más baja de las tres, y tan flaca. (…) y para peor una de esas flacuras que se ven de fuera, en el pescuezo y las orejas.”

El día anterior, Letícia había sido elegida para hacer estatua, mientras que sus dos hermanas prefieren jugar y centran la atención en el tren para reconocer los rasgos de su admirador.

Por esta razón, cuando el papelito cae al día siguiente, elogiando la más "haragana", Leticia y hermanas se han asegurado de que el mensaje fue dirigido a la hermana enferma: “Leticia era muy buena como estatua, pobre criatura. La parálisis no se notaba estando quieta”.

Debido al comentario cuestionable, el niño es visto como alguien con malas intenciones, pero Letícia ve la actitud como un elogio. Sin embargo sus hermanas no interpretan de la misma manera, pero no hablan nada a Leticia a fin de no decepcionar a ella: “Lo primero que se nos ocurrió sentenciar fue que Ariel era un idiota, pero no podíamos decirle eso a Leticia, pobre ángel, con su sensibilidad y la cruz que llevaba encima.“.

Los días pasan y entre papelitos y saludos a distancia, el niño se propone a conocerlas personalmente: “iba a bajarse en la estación vecina y que vendría por el terraplén para charlar un rato.”. Sabiendo esto, Leticia prefiere no asistir, a pesar de la insistencia y la buena voluntad de la hermana narradora: “me animé y le dije que no tuviese miedo, poniéndole como ejemplo que el verdadero cariño no conoce barreras y otras ideas preciosas”. Pero con mucha testarudez, Leticia no viene a bajar al patio a jugar con las hermanas en ese día, y termina perdiendo la visita personal de Ariel, pero en cambio, envía una carta, que se entrega al niño a través de su hermana Holanda. El contenido de la carta no se revela en la historia y no es conocido por la narradora.

Después de este encuentro personal solo entre Ariel, la narradora y su hermana Holanda, los días de los juegos siguen como antes, con papelitos lanzados por la ventana del tren y la lucha por la mejor perfomance de estatua y por la atención de Ariel.

Leticia se ausenta por algún tiempo por la enfermedad y debilidad, pero de repente, un día decide jugar sola e ir al patio para hacer estatua y ser mirada por Ariel. Cuando sus hermanas la ven trajando objetos personales de sus tías y madre, ellas quedan sorprendidas: “casi nos morimos de miedo cuando al llegar a los sauces vimos que sacaba del bolsillo el collar de perlas de mamá y todos los anillos, hasta el grande con rubí de tía Ruth.”.

Pero Leticia estaba tranquila, "quisiera que me dejaran hoy a mí", sin embargo, estaba en contra de las reglas, porque no había sido elegida para hacer estatua por las demás hermanas; ella actuaba de manera individual por el deseo de satisfacer a Ariel.

Sus hermanas a pesar de un cierto malestar con la situación, hacen la voluntad de Leticia, y la adorna con otros accesorios de la caja de ornamentos: “Nosotras sacamos en seguida los ornamentos, de golpe queríamos ser tan buenas con Leticia, darle todos los gustos y eso que en el fondo nos quedaba un poco de encono.”.

Aunque bien decorada y por la bella atmósfera que se crea el texto para describir a Leticia, que estaba en la elevación que daba al tren: “fue a ponerse al pie del talud con todas las alhajas que brillaban al sol”, ella en realidad parecía ridícula, además no actuaba como se propuso el juego: “Levantó los brazos como si en vez de una estatua fuera a hacer una actitud, y con las manos señaló el cielo mientras echaba la cabeza hacia atrás (que era lo único que podía hacer, pobre) y doblaba el cuerpo hasta darnos miedo.”.

Mientras que Leticia hacia la escena descrita anteriormente, limitada por su deficiencia, el tren pasaba y desde allí Ariel la observó: “la miraba, salido de la ventanilla la miraba solamente a ella”.

Al día siguiente, como Holanda había dicho de una manera premeditada a su hermana (narradora): "vas a ver que mañana se acaba el juego", en realidad pasó ... y Ariel no siguió manteniendo contacto con las chicas.

En medio de sentimientos ambiguos por parte de las dos “mientras nos sonreíamos entre aliviadas y furiosas”, la historia termina con las chicas describiendo ese abandono de Ariel: “al otro día fuimos las dos a los sauces (…) cuando llegó el tren vimos sin ninguna sorpresa la tercera ventanilla vacía (…) imaginamos a Ariel viajando del otro lado del coche, quieto en su asiento, mirando hacia el río”.


Ese final indica el carácter indolente de Ariel, la complacencia de sus hermanas y el intento fallido de Leticia de ser feliz y amada.




Bibliografia: Cortázar, Julio. Final del Juego. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1969.

64 comentários:

  1. Me ha ayudado mucho. Muchas gracias.

    ResponderExcluir
  2. Porque Ariel deja de ver por la ventana?

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. La ensoñación del final de este cuento que yo me imagino, es que en aquella carta de sobre morado, Leticia le explica a Ariel de su enfermedad y le aclara que por eso lo suyo con el sería imposible.De cierto modo, yo pienso que ella se despide de él ,diciéndole que al día siguiente ella realizará su ultima estatua,con su mejor postura como despedida hacia él.

      Excluir
    2. ME AYUDAN QUE CAUSO EL FINAL DEL JUEGO?

      Excluir
  3. Respostas
    1. Porque este cuento se llama FINAL DEL JUEGO

      Excluir
    2. porque cuando ariel deja de pasar se termina (el juego)

      Excluir
  4. Alguien me puede contestar esta pregunta xfa¿como influye la enferdad en su relación cón las chicas , familia y la idea e un reino ?

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. influye ya que trata de hacer de estatua y no logra hacerlo bien por culpa de ella

      Excluir
  5. Que sienten las hermanas por Leticia?

    ResponderExcluir
  6. Lugar y tiempo de donde se desarrolla la historia?

    ResponderExcluir
  7. Como se dividian las tareas??

    ResponderExcluir
  8. cual es el contenido de la carta que escribe leticia ,inventa la carta ,me ayudan porfa

    ResponderExcluir
  9. Por qué la carta de Leticia marca un antes y un después?????

    ResponderExcluir
  10. Cual era la importancia del juego y como termino?

    ResponderExcluir
  11. Conflictoo y desenlace porfavor de este cuento???

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Creo que la historia entra en conflicto cuando Ariel comienza a tirar papelitos a las niñas, ya que desde ése momento el juego se convierte en un juego de cuatro, las niñas ahora sólo querían presumir y llamar la atención de Ariel. Y el desenlace, es a partir de la carta secreta que envía Leticia a Ariel, donde se puede pensar que ella le cuenta de su situación de enfermedad y se despide de Ariel y su juego, confirmando al día siguiente de la estatua de Leticia, la desaparición de Ariel, y por ende el final del juego.
      Saludos!

      Excluir
  12. Hola alguien me podría decir qué rol ocupan los padres?

    ResponderExcluir
  13. Como era la clase social de las hermanas

    ResponderExcluir
  14. En que consiste el juego de las chicas?

    ResponderExcluir
  15. ¿Por qué “final de juego” es un cuento realista?

    ResponderExcluir
  16. HOLA PODRIAN AYUDARME EN CUANTO A QUE COMPETENCIA LINGUISTICA ,PARALINGUISTICA,PSICOLOGICA Y COMUNICATIVA HAY EN ESTE CUENTO?

    ResponderExcluir
  17. porque se llama final del juego

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. porque cuando ariel deja de tirar papelitos se finaliza el juego

      Excluir
  18. Hola me pueden dar la descripcion de los personajes,Leticia Holanda y la narradora

    ResponderExcluir
  19. Hola me podrían ayudar ¿Quién cuenta la historia ?

    ResponderExcluir
  20. ¿Cual es la actitud de Ariel con respecto a las chicas?

    ResponderExcluir
  21. ¿¿Por que se llama final del juego ??

    ResponderExcluir
  22. me ayudan con esta pregunta ¿con que etapa de la vida se relaciona el juego?

    ResponderExcluir
  23. Cuál es la alegoría que plantea Cortázar en este cuento?

    ResponderExcluir
  24. Que cuento leía Leticia cuando no salía?

    ResponderExcluir
  25. ALGUIEN POR FAVOR ME PODRÍA AYUDAR!!! ES MI ULTIMO AÑO Y ME TENGO QUE SACAR DE ENCIMA ESTA MATERIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


    a) si son reales o ficticios y por qué
    b) si son bellos o no y por qué. Deberás tener en cuenta los temas, cómo se desarrollan los mismos y con qué figuras retóricas se construye el estilo de los cuentos.

    SI ME AYUDAN LOS VOY A LLEVAR EN MI CORA<3 NO DOY MÁS, NO ENTIENDO NADA

    ResponderExcluir
  26. QUE CARTA LE HIZO LETICIA A ARIEL PORFA ALGUIEN ME DIGA UNA IINVENTADA

    ResponderExcluir
  27. Qué nivel bajo y paupérrimo tienen algunos chicos del secundario. Bello cuento, pletórico de imágenes y metáforas que representan la transición entre la niñez a la adolescencia. El lugar que ocupa la enfermedad, los sentimientos que genera. La ausencia de figura masculina. El conflicto generado por la madre y la tia de las chicas. Cortazar un genio.

    ResponderExcluir
  28. Alguien puede imaginar en qué términos Leticia se dirigió a Ariel para justificar su ausencia.Porfa

    ResponderExcluir
  29. ONDE VOCÊ ESTÁ? PAROU DE PUBLICAR? AMO SUAS POSTAGENS SOBRE LITERATURA. POR FAVOR, VOLTE! GRATIDÃO!

    ResponderExcluir
  30. AYUDAAAAAAA, ¿CUAL ES EL TEMA DEL CUENTO? ¿ PODRIA PENSARSE ESE TITULO CON OTROS ELEMENTOS DEL CUENTO, CON SU TEMA?


    ResponderExcluir
  31. en qué términos Leticia se dirigió a Ariel para justificar su ausencia

    ResponderExcluir
  32. ¿Cómo serán los personajes?

    Me ayudan por favor, Gracias.

    ResponderExcluir
  33. El juego se termina
    cuando Leticia decide "No mostrarse más como estatua(en lo Real del cuerpo:su parálisis)" y lo comunica a través de su carta a Ariel. La desaparición de Ariel en el juego es la consecuencia de esa carta.( No es la causa) El juego terminó siendo REAL.Quedo "congelado" en la imagen real del cuerpo...

    ResponderExcluir
  34. que quiere decir el nombre del cuento????

    ResponderExcluir

COMENTE E DEIXE SUA OPINIÃO!